Edmundo Jarquín Calderón

Biografía

  • Nacionalidad: Nicaragüense

Abogado y economista nicaragüense, especializado en políticas públicas y temas de reforma del Estado.

En 2006 fue candidato a la Presidencia de Nicaragua por la Alianza MRS (A-Movimiento Renovador Sandinista). En 2011, fue candidato a la Vicepresidencia de Nicaragua por la Alianza PLI (A-Partido Liberal Independiente), unidad de oposición al Presidente Daniel Ortega.

Cuando estudiante, fue Presidente del Centro Estudiantil Universitario de la Universidad Centroamericana (CEUUCA). Posteriormente, fue profesor de esa Universidad (UCA), de Managua, Nicaragua. En 1974-79, fundó y fue el primer Director del Centro de Investigación y Asesoría Socioeconómica (CINASE), y fue militante y parte del Secretariado de la Unión Democrática de Liberación (UDEL). Entre 1981 y 1984 fue Ministro de Cooperación Externa del Gobierno de Nicaragua, y Embajador en México (1984-88) y España (1988-1990). Entre 1990 y 1992 fue diputado y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

De 1992 a 2005 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como especialista en políticas públicas, y de 1994 a 2005 fue Jefe de la División de Estado, Gobernabilidad y Sociedad Civil. Posteriormente fue Jefe de Gabinete del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias. En 2007, por encargo del Sistema de Naciones Unidas, fue el Facilitador Principal de la Concertación Nacional para el Desarrollo de Panamá. Ha sido consultor de diversos organismos internacionales e instituciones académicas y es autor de varias publicaciones sobre desarrollo y democracia.

Ver pdf en línea
Ver pdf en línea

Artículos del Blog

Ver todos los artículos

Suscríbase a nuestro boletín

* No hacemos SPAM, sus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad.

Ir a Arriba